IMPUGNAR UN TESTAMENTO → Aspectos a tener en cuenta de nuestro ordenamiento jurídico al respecto.

IMPUGNAR UN TESTAMENTO → Aspectos a tener en cuenta de nuestro ordenamiento jurídico al respecto.

impugnar-un-testamento

Impugnar un testamento representa uno de los escenarios legales más difíciles a los cuales podríamos enfrentarnos dentro de la rama civilista de nuestro ordenamiento legal.

Las características concretas de este acto jurídico, sumado a una escasa regulación específica sobre las causas de impugnación de un testamento contenidas en el artículo 743 del Código Civil darán lugar a una diversidad de situaciones que requerirán de manera necesaria de una ayuda legal altamente cualificada.

A lo largo de nuestros más de 20 años de bagaje profesional, el equipo de Eficacia Legal ha seguido los lentos y pequeños cambios o matices que ha desarrollado la jurisprudencia emitida en territorio nacional al respecto de esta cuestión, adaptando nuestros servicios de ayuda jurídica en paralelo para seguir garantizando la eficaz defensa de los intereses de nuestra cartera de clientes.

se-puede-impugnar-un-testamento

Nuestro despacho de abogados destaca por un trato cercano y una ayuda altamente cualificada, algo que se ha podido demostrar de manera fáctica en los más de 10.000 expedientes tramitados a lo largo de nuestra carrera jurídica, obteniendo un resultado favorable a la defensa de los intereses de nuestra cartera de clientes en prácticamente el 100% de los casos.

Nuestro equipo jurídico se esfuerza por seguir el ritmo que marca el cliente, acompañándole en las diferentes fases de su proceso judicial.

Es por ello que hoy dedicamos un post a la posibilidad de impugnar un testamento, estableciendo aquellas cuestiones básicas de nuestro ordenamiento que nos permitirán entender la dificultad del proceso y todos aquellos otros aspectos que deberemos tener en cuenta para finalizar el mismo con las máximas garantías.

IMPUGNAR UN TESTAMENTO → La dificultad de este proceso legal.

Cuando decimos que el proceso de impugnar un testamento tiene una dificultad legal mayor que otro tipo de procesos en esta rama del ordenamiento jurídico hacemos referencia fundamentalmente a 3 cuestiones que de manera necesaria debemos muy presentes en todo momento:

causas-de-impugnación-de-un-testamento

NATURALEZA JURÍDICA → Motivos para impugnar un testamento.

La naturaleza de este acto jurídico es un elemento esencial para entender la dificultad que se podrá apreciar en cualquier procedimiento de impugnación de un testamento. La naturaleza jurídica de este documento tiene siempre como finalidad producir efectos jurídicos en base a la última voluntad del testador.

Si bien la ley establece una serie de solemnidades a cumplir con especial cuidado para garantizar la última voluntad del sujeto en cuestión, no sucede los mismo con las causas de impugnación de un testamento.

Cuando intentamos caracterizar la figura del testamento dentro de nuestro ordenamiento jurídico, es imperativo ser conscientes de que sus notas características no hacen tanta referencia a su contenido, que en contra de lo que pudiera parecer no es obligatorio que sea de carácter material, sino a los requisitos formales que son necesarios para otorgar la validez al documento en cada caso en concreto.

📚 La definición que el Código Civil otorga en su artículo 667 se complementa con una serie de cuestiones habituales en la práctica jurídica que nos hacen ver que el proceso de impugnar un testamento puede resultar tremendamente dificultoso.

La última voluntad expresada por el testador no debe ser vista como un ruego o una sugerencia, sino como un elemento para la cual el legislador ha otorgado una serie de formalidades al acto jurídico que la recoja con el objetivo de darle un carácter indiscutiblemente imperativo.

Al respecto de esta cuestión debemos mencionar el plazo para impugnar un testamento. Es importante ser conscientes de que, si bien es cierto que la validez del mismo tiene lugar desde el momento de su otorgamiento, este documento solo desplegará su eficacia tras la muerte del testador, convirtiéndose con ello en el negocio mortis causa por excelencia de nuestro sistema legal.

cuanto-cuesta-impugnar-un-testamento

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO → ¿Cómo se impugna un testamento y cuáles son las causas para ello?

La interpretación que hacemos de este tipo de actos jurídicos es un elemento de importancia superlativa para entender el procedimiento de impugnación de un testamento que sucedería a posteriori. El término interpretar hace referencia la necesidad de dotar de sentido las disposiciones realizadas por el testador, haciendo inteligibles y claros todos y cada uno de estos preceptos.

A la hora de elaborar la demanda para impugnar un testamento, es fundamental entender que las actividades de interpretación del mismo siempre se encaminan a determinar cuál fue la verdadera voluntad del testador.

✍️ Es aquí donde encontraríamos la principal diferencia entre el testamento y otros actos jurídicos que  podrían darse dentro del ámbito del derecho de familia y sucesiones.

La figura del testamento es una figura de carácter unilateral, el cual en ningún caso está dirigido a lograr la cooperación con la parte receptora, sino a declarar en todo momento la voluntad del testador del documento en cuestión.

Y a pesar de que el derecho de familia y sucesiones es una materia legal en constante cambio, como lo son los cambios con nuestras parejas o con nuestros padres y mayores,  con el objetivo de adaptarse a la diversidad de escenarios que aparecen día a día en nuestra sociedad y evitar cualquier tipo de vacío legal al respecto, esta orientación subjetiva de la figura del testamento es la aplicada por la doctrina y jurisprudencia con carácter prácticamente unánime.

Impugnar un testamento supone “discutir lo que pone en el testamento”, motivo por el cual nos encontraremos de manera necesaria con un proceso judicial en el cual, a excepción de existir errores muy claros en la elaboración del mismo o los preceptos contenidos en este, resultará necesario un análisis pormenorizado de nuestro supuesto de hecho por profesionales experimentados en este tipo de litigios.

impugnar-testamento-codigo-civil

CAUSAS PARA IMPUGNAR UN TESTAMENTO → Artículo 743 del Código Civil.

Uno de los principales requisitos para impugnar un testamento es la alegación de un motivo que nos permita iniciar un procedimiento de esta tipología.

No obstante, nuestro ordenamiento civil no contiene una lista de causas taxativas para proceder al mismo, debiendo observar lo requerido para las diferentes formas notariales en concreto y, en caso de que estas no se cumplieran, proceder al proceso de impugnación, algo que se establece de manera indirecta en el artículo 743 del Código Civil.

cuando-se-impugna-un-testamento

ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DEL TESTAMENTO → ¿Cómo podría finalizar nuestro proceso?

En caso de ser un sujeto legitimado para iniciar un proceso de este tipo (un heredero, un legatario) y encontrar la causa que justificase la base de nuestras alegaciones, este proceso podrá terminar de formas muy diversas, produciéndose efectos jurídicos muy diferentes sobre  las pretensiones del sujeto testador:

  • ⚖️ NULIDAD ABSLOLUTA La nulidad absoluta se dará cuando falte algún requisito esencial del negocio jurídico en cuestión. Los tipos de testamentos que se establecen en el artículo 676 del Código Civil cuentan con una serie de requisitos que deberán ser respetados por el testador de manera necesaria.
    • Ejemplos de causas de nulidad serían:
      • INCAPACIDAD DEL TESTADOREl artículo 663 del Código Civil, dispone que se encuentran incapacitados para testar los menores de catorce años y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.
      • DOLO, FRAUDE O VIOLENCIACuando en su otorgamiento ha habido dolo, fraude o violencia , el 673  del Código Civil regula esta cuestión. Imaginemos, por ejemplo,  que alguien ha otorgado un testamento bajo amenaza o coaccionado por un tercero. 
      • FORMALIDAD Incumplimiento grave de los requisitos formales de la forma de testamento empleada.
  • ⚖️ ANULABILIDAD La anulabilidad del testamento hará referencia a la falta de capacidad del testador para otorgar testamento o a la apreciación de vicios que afecten de manera clara a la voluntad del testador.
  • ⚖️ RESCISIÓN La rescisión de la partición hereditaria queda regulada en el artículo 1073 del Código Civil y se da cuando por ejemplo nos damos cuenta de que lo adquirido en la partición tiene menos valor de lo que realmente se le otorgó en la partición. Ejemplo de esto sería la adjudicación de un un inmueble por un valor que luego descubrimos que es muy inferior en el mercado actual. 

El bagaje profesional de Eficacia Legal

El bagaje profesional de Eficacia Legal nos ha consolidado como uno de los mejores despachos de abogados dentro del ámbito del derecho de sucesiones.

Nuestro equipo jurídico con amplia experiencia en este tipo de litigios pone a tu disposición un servicio legal de vanguardia focalizado en reforzar tu seguridad jurídica y garantizar una eficaz defensa de tus intereses particulares.

pasos-para-impugnar-un-testamento

Ponte en contacto SIN COMPROMISO con nuestro equipo. En él analizaremos tu supuesto de hecho para determinar si concurren las circunstancias necesarias para impugnar un testamento y finalizar el proceso con las máximas garantías, para, a posteriori, trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses.

⚖️ En nuestro despacho compartimos tu caso y lo defendemos hasta el final. ¡Llámanos! 

  He leído y Acepto la Política de uso de datos