¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO CONTENCIOSO? → Aspectos a tener en cuenta.

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO CONTENCIOSO? → Aspectos a tener en cuenta.

cuanto-cuesta-un-divorcio-contencioso

¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso?

La respuesta a esta pregunta daría lugar a un diverso abanico de supuestos de hecho de divorcio en España para la cual resulta imprescindible un análisis pormenorizado de nuestro caso en particular para obtener las mejores garantías en la defensa de nuestros intereses frente a las pretensiones de la parte contraria.

No obstante, cuando optamos por la vía contenciosa frente al divorcio de mutuo acuerdo, hay una cuestión que resulta imprescindible conocer con carácter imperativo → Se prevé un proceso marcado por un alto grado de conflictividad, especialmente en los casos de divorcio con hijos, en los cuales gran parte de las cuestiones a definir en la sentencia de divorcio girarán en torno al uso de la vivienda familiar.

separacion-y-divorcio

El Blog de Eficacia Legal es un espacio online multidisciplinar desarrollado por los profesionales que componen nuestro despacho de abogados con el objetivo de ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestro equipo en su día a día que pudiera resultarte de interés.

A lo largo de nuestro extenso bagaje profesional hemos tramitado más de 8000 expedientes jurídicos, obteniendo en un 90% de los casos un resultado favorable a los intereses de nuestra cartera de clientes. Eficacia Legal comparte tu caso y lo defiende hasta el final, ofreciéndote una ayuda jurídica altamente cualificada a lo largo de las distintas fases que compongan tu proceso en concreto. 

Es por ello que hoy nuestro equipo de abogados de familia dedica un artículo a los aspectos que deberás tener en cuenta para saber cuánto cuesta un divorcio contencioso, delimitando aquellas cuestiones jurídicas de interés al respecto así como otras de carácter más subjetivo a valorar a lo largo de este proceso. 

¿CUÁNTO CUESTA UN DIVORCIO CONTENCIOSO? | Rechaza una minuta fija.

Al preguntarnos cuánto cuesta un divorcio contencioso, resulta fundamental tener una idea clara que se aplicará con carácter generalNunca apuestes por un equipo de abogados especialistas en divorcio que ofrezcan una minuta fija.

Esto tampoco implica la contratación de un equipo jurídico con una minuta desorbitada desde el punto de vista económico.

No obstante, es de lógica que, si bien los trámites de divorcio se realizan a través de una serie de procesos y preceptos definidos por la rama civilista de nuestro ordenamiento jurídico, cada supuesto de hecho tiene una serie de características individuales, no siendo posible, o al menos adecuado, ofrecer una tarifa de carácter fijo en los servicios jurídicos de defensa relacionados con el proceso en cuestión.

En cualquier proceso de divorcio contencioso, el abogado matrimonialista deberá analizar las características de nuestro caso en particular así como las alegaciones realizadas por la parte contraria para trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de nuestros intereses.

Es a posteriori del proceso de consulta jurídica cuando tendrá sentido delimitar cuánto cuesta un divorcio contencioso en nuestro caso en concreto.

 

Los pasos para divorciarse pueden resultar excesivamente complicados. Al desgaste emocional del proceso se le une un desconocimiento generalizado de la materia, motivo que hace que no sean pocas las personas que firman los papeles del divorcio sin revisar antes si en estos se contiene una defensa lógica de sus pretensiones y/o intereses personales.

separacion-de-bienes

Es por ello que son muchas las personas que contactan con un despacho de abogados de divorcio meses después de haberse dictado su sentencia de divorcio, siendo en estos casos mucho más difícil una defensa jurídica de nuestra posición en un proceso ya resuelto.

Si nos preguntamos cuánto cuesta un divorcio contencioso, es importante tener en cuenta que existirán tantos presupuestos como procesos se den frente a los tribunales competentes.  

A modo de ejemplo, un proceso por la vía contenciosa es posible que se reconvierta en una separación de mutuo acuerdo, lo que variaría el presupuesto final de la ayuda jurídica necesaria para este nuevo procedimiento legal.

Esto no significa que no sea posible saber un presupuesto aproximado sobre cuánto cuesta un divorcio contencioso. La opción más recomendable para ello es la firma de la hoja de encargo, documento donde se delimita la minuta del equipo jurídico por cada uno de los servicios que se podrían prestar a lo largo de nuestro proceso de divorcio.

De hecho, este documento, lejos de verse como un “elemento de desconfianza” hacia los honorarios y servicios de nuestro letrado, es un elemento recomendado para fundar una relación con el cliente basada en la confianza recíproca entre ambas partes, algo establecido de manera clara por el Código Deontológico del Consejo General de la Abogacía Española en su artículo 13.

separacion-o-divorcio

CUANTO CUESTA UN DIVORCIO CONTENCIOSO | Aspectos a valorar a lo largo del proceso.

Para saber cuánto cuesta un divorcio contencioso, resulta fundamental valorar algunos aspectos relativos al procedimiento que detallamos a continuación:

1.      SEGUNDA INSTANCIA → El divorcio contencioso y sus aspectos procesales.

Cuando procedemos a una separación matrimonial de mutuo acuerdo, son las partes las que deciden cómo divorciarse, estableciendo sus pretensiones de manera común en un convenio regulador. No obstante, cuando acudimos a la vía contenciosa, es un juez quien decidiría nuestra situación futura, siendo habitual que el veredicto de la sentencia no satisfaga a una de las partes.

Incluso es posible (por no decir que bastante frecuente) que la sentencia de divorcio no satisfaga las pretensiones de ninguna de las partes, motivo por el cual se requeriría una apelación de la misma en segunda instancia, lo cual encarecerá el precio final del proceso.

🏠EJEMPLO JURÍDICO PRÁCTICO →  En los casos de separación con hijos, es posible que, en base a lo establecido en el artículo 96 del Código Civil, el juez establezca la vivienda familiar como una casa nido, siendo los progenitores quienes deberán alternar su estancia en la misma.

Esta medida, cuya ineficacia ya ha sido manifestada por el observatorio publicado por AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia) puede tomarse con el objetivo de proteger los intereses del menor, pero suponer una decisión que no resultará nada pragmática en el desarrollo de nuestro día a día, motivo que implicaría recurrir la sentencia emitida por el tribunal que regule nuestro caso concreto.

Por otro lado, los pasos a seguir para un divorcio pueden ser independientes al proceso previo o coetáneo de medidas provisionales del mismo, lo cual aumentararía de manera clara el presupuesto final.

convenio-regulador

2.      DIVERSIDAD DE PROFESIONALES → Otros sujetos necesarios para nuestra separación legal.

Cuando nos preguntamos cuánto cuesta un divorcio contencioso, resulta habitual concebir que el presupuesto final se circunscriba a la minuta exigida por el abogado que defienda nuestro caso. No obstante, el divorcio en España es un procedimiento que puede requerir de otro tipo de profesionales:

  • PERITO PSICOLÓGICO →  Cuando se produce una separación con hijos pequeños, es cada vez más habitual la necesidad de elaborar un informe pericial de parte por un psicólogo que argumente lo más beneficioso para el menor. Este tipo de prueba pericial aportará una información altamente cualificada al juez sobre una materia que desconoce para poder tomar su decisión final.
  • ✍ PROCURADOR →  Abogado y procurador son 2 figuras que crean la simbiosis perfecta en la defensa de nuestros intereses, siendo el primero el encargado de la defensa del cliente y el segundo de su representación procesal. De hecho, es el segundo el encargado de recibir las notificaciones del procedimiento, un elemento clave en cualquier proceso de divorcio contencioso.

abogado-familiar

3.      GASTOS FUTUROS → ¿Qué sucede al finalizar el proceso de divorcio?

Para saber cuánto cuesta un divorcio contencioso, es importante cambiar la perspectiva y entender que el divorcio en sí comenzará tras el dictamen del juez competente para ello, un dictamen que traerá consigo una serie de gastos futuros.

Por ejemplo, en caso de obtener una pensión compensatoria, deberemos tributar por ella como rendimiento del trabajo, (artículo 17.2 de la Ley de IRPF) durante el ejercicio económico siguiente.

Qué duda cabe que son diversos los aspectos que influirán de manera decisiva a la hora de determinar cuánto cuesta un divorcio contencioso. No obstante, hay una idea que se refleja de manera clara en cualquier proceso de esta tipología → una ayuda jurídica especializada representa una inversión a tener muy en cuenta, nunca un gasto asociado al proceso.

Cuando nos divorciamos solemos pensar que estamos cerrando los aspectos legales (además del componente emocional) de una relación pretérita. No obstante, es importante entender que lo que realmente hacemos es sentar las bases sobre las cuales queremos que se desarrolle nuestro futuro más próximo.

abogados-divorcios-madrid

Esperamos que nuestra artículo te haya permitido obtener una visión global de cuánto cuesta un divorcio contencioso de manera aproximada. Si te gustaría obtener un presupuesto concreto, te invitamos a contactar con nuestro despacho de abogados.

A través de un trato cercano y altamente cualificado, analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho para desarrollar la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses, permitiéndote delegar tu caso en un equipo legal con un amplio bagaje profesional en este área jurídica. ¡Gracias por leernos!

  He leído y Acepto la Política de uso de datos